Reseña: Atados a las estrellas, Amie Kaufman y Meagan Spooner.

Traductor Noemí Risco
Saga Starbound #1
Editorial La Galera | Ficha
Páginas 455
Sinopsis Es una noche como cualquier otra a bordo de la Ícaro, la nave más impresionante del universo. Hasta que una avería provoca que la nave se estrelle en un planeta desierto.
Lila LaRoux y Tarver Merendsen sobreviven el impacto. Y parece que son los únicos.
Lila es la hija del hombre más rico del universo. Tarver, de origen muy humilde, es un joven héroe de guerra que aprendió hace mucho tiempo que las niñas como Lila dan tantos problemas que no valen la pena. Pero ahora solo se tienen el uno al otro y deben emprender un peligroso viaje en busca de ayuda.
A medida que pasan los días, Lila y Tarver empiezan a pensar que tal vez esta tragedia esconda algo de bendición, ya que su nueva situación les da posibilidad imposible en su mundo: estar juntos. ¿Deberían quedarse desterrados para siempre?
Pero todo cambia cuando descubren la verdad tras los susurros que los persiguen en la oscuridad. Puede que Lila y Tarver logren salir de este planeta pero la experiencia los cambiará para siempre.

No sé si esta sinopsis revela demasiado o engaña por completo. En fin, os recomiendo que, como yo, paséis un poco de largo (aunque si ya la habéis leído: ups.)

Atados a las estrellas promete ser un libro lleno de ciencia ficción, viajes interestelares y la relación amorosa entre una chica rica y un chico "de origen humilde". Ya os aviso que no es para nada así.
He echado muchísimo en falta las descripciones técnicas, las explicaciones razonadas y, en definitiva, que se hable del universo, naves espaciales y todo lo demás. No me malentendáis, lo hacen, hablan de todo ello, pero me ha sabido a poquísimo. Que sí, que al final de todo el romance es entorno a lo que giran casi todas las tramas que nos encontramos últimamente entre las novedades de las librerías, pero no sé yo por qué me esperaba otra cosa. Como acabo de decir, romance si que nos encontramos pero no me ha gustado en lo más mínimo como ha sido llevado. Volveré aquí en unos párrafos.
El tema, y resumiendo, es que no me han dado todas las explicaciones que yo quería. A mi me gusta que, si se habla de una nave (la Ícaro) me expliquen como funciona, que si hablan de un señor que controla todo el universo me expliquen como lo hace, y que si (OJO, NO ES SPOILER, LO CUENTAN EN LA SINOPSIS, PERO PUEDES NO SEGUIR LEYENDO PORSI) la Ícaro se estrella en un planeta desierto y el padre de la chica, el señor más poderoso de todo el universo, no lo prevee necesito que me lo expliquen. Y con muchos detalles. Será problema mío que soy así de friki, quien sabe.

Quizás otro de los problemas de este libro, que os prometo que no me ha disgustado tanto como parece, de verdad, es que las autoras no han sabido bien como enganchar. A ver, sí que lo han hecho pero conmigo no ha funcionado demasiado bien. El libro se divide en capítulos narrados por Traver y Lila de forma intercalada. Entre capítulo y capítulo nos encontramos con pequeños diálogos entre Traver y un entrevistador que desconocemos. También desconocemos el motivo de la entrevista y cuando se realiza la misma. Y eso ayuda muchísimo a engancharte a la historia. Muchísimo. Necesitas saber los porqués de esa entrevista, que ha pasado para que se llegue a esa situación, etc, etc. El problema es que a veces, en dicha entrevista, que apenas dura cuatro o cinco diálogos, te dejan entrever el final de la trama como quien no quiere la cosa. Y creo que ese ha sido el problema.
Me aburría solo de pensar que mis teorías podían hacerse realidad. A mi me gustan los plot twist, no que me lo den todo hecho. Aun así, he leído muchas reseñas de gente que dice que el libro les enganchó desde el primer momento, a lo mejor esto solo me ha pasado a mi.

En cuanto a los personajes, meh, sin más. Empezando por Lila, me cayó mal desde la primera página. Es el típico personaje al que la autora intenta dar un trasfondo para explicar su estúpido comportamiento. Además, los otros personajes,Traver, en este caso, no hacen más que echarle flores y más flores. Aunque después en las siguientes dos páginas la odia a muerte, y después le vuelve a parecer toda una luchadora, y después la odia otra vez y así. Creo que el problema ha sido que se les quería dar una evolución a los personajes, pero no es tan fácil, una persona no cambia su manera de ser de un día para otro, y eso es lo que pasa en el libro. Creo que si se hubiera mantenido la personalidad de los dos personajes principales durante toda la obra, me hubiera gustado muchísimo más.
El problema con Traver es prácticamente el mismo que con Lila, a veces es super majo, otras todo un borde. En fin, yo ya no sabía que pensar. Era como empezar un capítulo y no saber si te ibas a encontrar al Traver y Lila tristes y apagados o a Traver y Lila sarcásticos y tira-pullas. Que ojo, no digo yo que en una situación como en la que se encuentran los personajes, de no saber si volverás a ver a otra persona en tu vida más de con la que estás en ese momento, no te comportes de una u otra manera. El problema es que a mi, simplemente, no me han terminado de encajar las personalidades de estos personajes.
Y mejor no me pongo a hablar de la relación amorosa porque para qué.

Ya lo he dicho con anterioridad, pero si hay algo que puedo salvar de este libro y que ha conseguido que me anime a terminarlo es la trama y las entrevistas de Traver. Sé que he dicho que me esperaba más naves espaciales y, en resumen, más ciencia ficción, pero tampoco voy a decir que la trama haya sido un rollo. El tema está bastante bien llevado, te lo pintan todo de una manera más o menos lógica y, en resumen, vicia bastante. En cuanto a las entrevistas, sí, duran poquísimo, pero me encantaban. De alguna manera, me gustaba mucho más el Traver de las entrevistas (sarcástico y contestón) que el que vemos durante todo el libro.

En cuanto al final, la verdad es que no me imaginaba que iba a terminar así, pero porque yo me imaginaba un final de boom y ha sido un final de meh. Me explico, yo creía que las autoras nos iban a destrozar, a hacer daño y/o a hacer un giro argumental de esos que no te esperas. Al final, ha resultado ser un final bastante normalito.
Eso sí, me muero de ganas de hacerme con los siguientes libros. Me da a mi que esta no va a ser la última vez que sepamos de Lila y Traver (o eso espero, sino tendré que volver a bajarle la nota a este libro). Espero que las autoras sepan como explotar esta trama en los siguientes libros porque de verdad que hay de donde sacar.

En resumen, Atados a las estrellas es un libro que no ha cumplido mis expectativas, quizás demasiado altas en esta ocasión. Una trama interesante pero que cojea en algunos aspectos, unos personajes bien planteados pero que no terminan de cuajar y una ambientación bastante aceptable. No os prometo que sea LA lectura, pero es un libro bastante potable, entretenido y que os enganchará.

¿Lo habéis leído? ¿lo haréis?