Reseña: Los jóvenes de la Élite, Marie Lu.

Título Los jóvenes de la Élite
Autor Marie Lu
Saga Los jóvenes de la Élite #1
Editorial Hidra | Ficha
Páginas 425
Sinopsis Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.

¿Sabéis esas protagonistas fieles a sí mismas, repletas de bondad y buenos actos? Bueno, pues si es eso lo que estáis buscando corred porque en Los jóvenes de la Élite el papel protagonista se lo ha llevado la villana.

La sinopsis no podía ser más clara, nos encontramos ante una sociedad que repudia a los malfetos, jóvenes que sobrevivieron a la fiebre de la sangre y que dejó en ellos una marca física. A algunos de estos malfetos, aquellos que poseen poderes sobrenaturales, se les conoce como Jóvenes de la Élite. Estas habilidades los pondrán en peligro ante el Eje de la Inquisición, quienes tienen como misión deshacerse de todos los Jóvenes de la Élite de Kenettra.

Este libro está narrado tanto desde el punto de vista de Adelina, la protagonista, como de Teren, otro personaje que va adquiriendo protagonismo conforme avanza la historia. Los capítulos de Adelina son bastante largos, mientras que los de Teren no son más que una o dos hojas. Tengo que reconocer que hay partes en las que los capítulos de Adelina se me hacían bastante largos pero entre más avanzas, más te enganchas a la lectura.
Al principio, y viendo que hay un mapa al principio del libro, pensé que la lectura sería difícil a la hora de ubicarte y tal pero finalmente te das cuenta de que el mapa está más para adorno que para otra cosa. Aun así, algo me dice que las otras tierras que forman el mapa empezarán a coger protagonismo en los próximos libros.

En cuanto a los personajes, como ya he dicho, Adelina es nuestra protagonista y villana. Si os soy sincera, me esperaba más de este personaje, más maldad, más todo. Adelina no es más que una victima y se ve claro desde el principio del libro. Está rota, es constantemente repudiada, no encaja en ningún sitio. Aun así, no se comporta como una victima en ningún momento. A pesar de las altas expectativas, me ha gustado mucho su personaje. Quizás la autora no ha conseguido convertirla en la villana que pretendía (al menos en este libro) pero estoy segurísima de que dará mucho de hablar en los siguientes.
Créditos al autor de este pedazo de fanart
Por otro lado, nos encontramos con Teren. Si Adelina es la villana, entonces Teren es el chico bueno Este personaje ha tenido que sufrir, perder a seres queridos, convertirse en lo que más odiaba y, aun así, seguir siendo fiel a sí mismo ¿no os parece que suena un poco como el protagonista de cualquier novela? Pues no es exactamente así. Podríamos decir que Adelina y el se cambian los papeles todo el tiempo. Después de todo, en una guerra, el malo y el bueno dependen del punto de vista.

El tema de los superpoderes no es nada que no hayamos visto antes y en este libro no os van a contar nada nuevo. Fiebre, marca y ¡tachán! superpoder. Súmale que estos poderes solo los obtienen unos pocos y tienes la trama de casi cualquier película o novela de superhéroes. Ni si quiera los poderes son nada del otro mundo (controlar el fuego, el viento, los animales, etc) entonces ¿qué hace de especial a Los jóvenes de la Élite? Principalmente, la ambientación y la capacidad de la autora para sorprenderte incluso cuando lo que te cuenta no es nada nuevo. Un aplauso para ella. Aunque la trama no es nada que no hayamos visto antes, ha conseguido sorprenderme de una forma increíble. Ha sabido jugar las cartas para transformar un tema usado hasta la saciedad en películas y comics y venderlo como si fuese algo totalmente innovador.

En cuanto al amor, poco. Recordemos que nuestra protagonista es una villana, su interior está lleno de oscuridad. Muchos no estarán de acuerdo conmigo pero el máximo afecto romántico que he podido encontrar en Adelina ha sido sexual. No digo que esto sea malo, me ha gustado mucho la existencia de una tensión sexual y nada más (aunque quizás evolucione un poco hacia algo más romántico pero, como ya he dicho, muy lentamente y prácticamente al final).
Por otro lado, me ha sorprendido muchísimo el hecho de que la autora haya introducido personajes homosexuales en la historia y ¡atención! no les haya dado importancia simplemente por su orientación sexual. Estoy cansada de que en las novelas juveniles los personajes homosexuales (o de cualquier otra sexualidad que no sea hetero) sean los personajes más planos del mundo porque claro, cambiarles la orientación sexual es suficiente. Aquí nos encontramos con personajes completos y estructurados, cuya sexualidad está más que aceptada y, por lo tanto, no se trata como algo novedoso sino como algo normal. Gracias.

El final me ha vuelto un poco loca, para qué mentir. Sabía que este libro iba a terminar con un final abiertísimo y que, además, me iba a destrozar, pero no sabía hasta qué punto. Solo voy a decir que me muero de ganas de leer La sociedad de la Rosa y que, aunque los plot twist no son el punto fuerte del libro, dejarán con la boca abierta a más de uno.

En resumen, Los jóvenes de la Élite nos cuenta la historia de un grupo de privilegiados con superpoderes pero que, con ayuda de una maravillosa ambientación y la pluma de la autora, se consigue una trama totalmente nueva y acapaz de sorprender a cualquiera. Con unos personajes bien definidos y descripciones bien cuidadas os aseguro que no soltaréis el libro hasta que no hayáis devorado hasta la última página.

¿Lo habéis leído? y si no ¿lo haréis?