[ASIAN STUFF] Las visual novels, Katawa Shoujo y cómo destrozarme el corazón.

Hace poco en twitter oí hablar de las visual novels y yo, con mi curiosidad infinita, no tardé más de dos segundos en googlear que era eso. No es que, tropecientas búsquedas en google después (en realidad abrí el primer enlace que salió y me di por satisfecha), pueda considerarme una experta, pero os resumo.
Una visual novel es, como su nombre indica, una novela visual cuya historia se desarrolla dependiendo de las opciones que elijas conforme avanza la misma. A mi me gusta llamarlas novelas gráficas, pero en realidad es bastante más que eso. Digamos que una visual novel es aquello que resulta si mezclamos un videojuego con una novela gráfica. Y nos queda algo muy, muy bueno.
Os pongo en contexto, imaginaros que estáis leyendo un libro/manga/etc y el protagonista tiene que elegir entre x chicas. Las visual novels nos dan la oportunidad de elegir nosotros la chica que más nos guste. Pero no siempre es tan fácil. Normalmente, las respuestas que vamos dando nos acercan más hacia una u otra chica. Vaya, que si eliges la opción de beber café con leche en vez de té con azúcar dependerá de si acabas con la chica loli o con la tsundere.
Pero no todas las visual novels tienen como finalidad enamorar a una u otra chica, en algunas tendrás que mantener a tu protagonista con vida o averiguar quien es el asesino de un crimen. Pero la visual novel de la que vengo a hablaros sí que es un poco más romántica y shojo.
Conocí Katawa Shoujo gracias al canal de Youtube de Lolweapon. Si estáis un poco metidos en el mundo del anime y no conocéis este canal, deberíais echarle un vistazo porque sé ya de ya que os va a gustar. El tema es que yo estaba buscando una visual novel con la que empezar, no quería nada demasiado complicado porque era la primera vez que me animaba con una y no quería cogerle asco a la experiencia. En fin, que en este canal vi que comentaba esta novela y dije ¿por qué no? La historia parecía bastante simple pero, al mismo, tiempo, se salía un poco de lo convencional.
Os cuento, Katawa Shoujo es una visual novel bishoujo que tiene lugar en el Instituto Yamaku para chicos discapacitados, en algún lugar del Japón moderno. Hisao Nakai, un chico normal que vive una vida normal, experimenta un giro en su vida cuando un problema en su corazón lo fuerza a mudarse a esta escuela después de una larga estancia en el hospital. Dejando a un lado las dificultades, Hisao será capaz de encontrar amigos, y quizás el amor, si juega bien sus cartas. Hay cinco rutas principales que corresponden a las cinco chicas protagonistas, cada ruta con una trama relacionada con su personaje. La historia es contada desde el punto de vista del protagonista, usando una narración en primera persona.
Esto es una perezosa traducción de la información que viene en la página oficial, que podéis visitar aquí.
En resumen, somos un chico de instituto que ha tenido que mudarse a un colegio de discapacitados y que tendrá la oportunidad de salir con una de las cinco chicas disponibles, cada una con su historia y su ruta correspondiente.
Ahora os quiero hablar de las diferentes rutas y de mi experiencia con el juego. Voy a ordenar las rutas de la que menos me ha gustado hasta mi favorita.
-Ruta Shizune, la mierdi-ruta. Esta ni si quiera la he probado, pero es que de verdad este personaje no me gusta nada de nada. Shizune es una chica sordo-muda, por lo que siempre (o casi siempre) que estemos con ella también estaremos con su intérprete Misha. Son las primeras chicas que conocemos, y por tanto, esta también es la ruta más fácil. Yo no soy capaz de simpatizar con estas chicas, me parecen super pesadas y me sacan de quicio, me imaginé que la ruta sería igual de rollo así que la pasé un poco de largo.
-Ruta Hanako, la más decepcionante. Hanako es una chica con problemas para socializar y que tiene gran parte de su cuerpo llena de cicatrices. Si conocéis Katawa Shoujo seguramente esteis super en desacuerdo conmigo, pero es que me esperaba mucho más de esta ruta. Promete ser la mejor de todas, pero al final, aunque quizás sí que es la más dramática, me ha dejado un poco indiferente. Esta es la ruta que quise hacer desde un principio, pero me equivoqué con las respuestas y terminé en otra. En mi segundo intento, fui a por Hanako y.. rollo. De verdad. Además, durante el 99% de la ruta nos acompaña Lilly y los momentos en los que estamos a solas con ellas se pueden contar con los dedos de una mano.

-Ruta Emi, la loli. Emi es un personaje que me encanta, pero lo cabezota que es me sacaba de quicio. En serio, ya le vale. Su personaje carece de piernas (va de allá para acá con prótesis) y es la estrella del equipo de atletismo. Estamos durante la mayor parte de la ruta haciendo lo que ella quiere y cada vez que le plantamos cara se enfada. Sinceramente, la ruta no está nada mal, quizás algo predecible. El personaje de Emi es genial, no es para nada lo que te esperas en un principio y de chica inocente no tiene un pelo. Os voy avisando.
-Ruta Lilly, super recomendada. Quizás la de Lilly sea la mejor ruta de todas, la más bonita y sentimental, estoy segura de que incluso os sacará alguna lágrima. Además, no es aburrida ni nada de eso y Lilly es un personaje de primera. No sé si esta es de las rutas favoritas o no, pero sin duda os la recomiendo al cien por cien. Lilly es la chica ciega, no ve absolutamente nada, pero es bastante impresionante como lleva una vida completamente normal.
-Ruta Rin, la mejor ruta del mundo mundial. Esta suele ser una de las rutas que menos gustan pero yo casi lloré, y que yo diga eso es MUY FUERTE. Rin es una chica que no tiene brazos, por lo que se ayuda de sus pies para hacer básicamente todo. Además, a Rin le encanta pintar y tiene un talento para ello. Si os soy sincera, Rin era la ruta que menos me apetecía hacer pero, en mi intento de conseguir la de Hanako, terminé en esta (a pesar de ser una de las rutas más difíciles de conseguir) y no puedo estar más feliz. No puedo contar las veces que se me encogió el corazón. Rin es una pasada de personaje, muy profunda, con una personalidad maravillosa y unos diálogos que me enamoraron de principio a fin. Por alguna razón, esta es la ruta que más me hizo pensar y replantearme mi vida, os lo digo en serio. Si queréis una ruta con mucha fuerza, esta es la vuestra.


También hay que hacerle un pequeño altar al protagonista aka nosotros aka Hisao. El chico no es tan idiota como parece en un principio, si es cierto que a veces te dan ganas de pegarle y no te queda más que gritarle al juego cosas del tipo: ¡PERO DÉJAME ELEGIR, SEGURO QUE YO LO HAGO MEJOR! Verídico. Pero bueno, es mejor que muchos de los protagonistas de animes con los que me he encontrado.
Y bueno, creo que no me queda mucho más que decir, he adorado esta novela visual (sobretodo por Rin, Rin es mi vida). No me esperaba algunas de las escenas +18 que tiene por ahí pero tampoco me he encontrado nada por lo que me haya visto en la situación de querer arrancarme los ojos. La verdad es que el juego, en su página, avisa que tiene contenido adulto.

Si la conocíais, por favor decidme cual es vuestra ruta favorita y, si odiáis a Rin, EXPLICÁDMELO.
También acepto recomendaciones de otras Visual novels ya que me apetece aventurarme con otra pero no tengo mucha idea.

Por cierto, créditos a su respectivo autor por los fanarts SON DEMASIADO BONITOS.