Reseña: Segundas Oportunidades, Rainbow Rowell

Título Segundas oportunidades.
Autor Rainbow Rowell
Editorial Alfaguara | Ficha
Páginas 384
Sinopsis Cuando Georgie y Neal se conocieron, fue amor a primera vista, un amor que parecía poder con cualquier inconveniente. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Todavía se aman profundamente, aunque eso parece no importar. O quizás nunca importó demasiado. Estas Navidades, Neal y Georgie van a hacer un viaje juntos, una escapada que les permita retomar su relación. Pero un compromiso de última hora obliga a Georgie a quedarse. Esa misma noche, cuando Georgie llama a Neal para intentar arreglar las cosas, con quien realmente se comunica es con un Neal más joven, el Neal que conoció hace tiempo, antes de que todo empezara. No es un viaje en el tiempo, no exactamente, pero ella siento que se le ha dado una oportunidad de arreglarlo todo antes de que empiece...

Georgie McCool lleva una vida todo lo normal que cabe esperar de una treintañera como ella. Está casada con Neal, un chico que conoció en la universidad, y tiene dos hijas, Alice y Noomi. Además, junto a su mejor amigo Seth, está apunto de cumplir su sueño de llevar a la televisión su propia serie, pero no todo es tan positivo como puede parecer. Es navidad y Georgie tendrá que elegir entre su familia y sus sueños.

Antes de nada os recomiendo, y no por primera vez, que si tenéis la más mínima intención de leer este libro, no leáis la sinopsis. Es algo que ya me cansa, creo que se debería de perfilar la linea entre la sinopsis y los spoilers, porque aquí claramente se han pasado un poco.

La historia, a simple vista y como podéis ver, es lo más normal del mundo. O al menos eso pensaba yo en un principio. Si os soy sincera, Segundas oportunidades no me atraía en lo más mínimo. ¿Una protagonista "tan mayor", una trama tan normal y corriente y, además, una historia navideña? Este libro tenía todas las papeletas para ser soporífero. Menos mal que aparece en escena Rainbow Rowell, con su manera de narrar que tanto me gusta y con unos personajes maravillosos.
También hay que decir que este no es un libro Young Adult, o al menos yo no lo considero así. Sí que es cierto que se mantiene un poco en la linea de este tipo de novelas, pero creo que los personajes no pasan por ese molde.

Segundas oportunidades está dividido en días, desde el veinte de diciembre (o algo así) hasta Navidad. A su vez, estas secciones están divididas en capítulos. Como es normal en esta autora, los capítulos son bastante cortos, lo que la convierte en una lectura amena y muy rápida de leer. Aun así, he visto este libro un poco más pesado que los anteriores, quizás porque los capítulos son un pelín más largos o porque hay menos diálogo que en otros como Eleanor y Park.
Aun así, he tardado en leerlo dos días y eso que estaba muy ocupada, así que os podéis imaginar.
Además, durante toda la historia vamos conociendo hechos tanto del pasado como del futuro. Lo mismo estamos con Georgie escribiendo el guión de su nueva serie que conociendo a un Neal mucho más joven en la universidad. Esto no llega en ningún momento a ser pesado, además de que se da de una forma muy fluida y natural.

En cuanto a los personajes, al principio, como ya he dicho, me asustaban un poco. No estoy acostumbrada a leer libros cuyos protagonistas sean mucho mayores que yo. De diez a veinticinco años es lo normal para mi, así que tenía miedo de no terminar de simpatizar con los personajes. Pero no ha sido para nada así. Es cierto que la personalidad de Georgie, la protagonista, no me ha gustado nada. Creo que es una chica bastante egocéntrica, pero incluso ella lo afirma en repetidas ocasiones diciendo que, al final, siempre consigue lo que se propone y le gusta que sea así. Aun así, me ha parecido un personaje muy completo, con sus miedos e inseguridades.
Por otro lado, tenemos a Neal, un personaje que aparentemente no tiene mucho peso en la historia pero que se acaba convirtiendo en el eje central de la misma. Yo lo he adorado. A saber qué hace Rainbow Rowell a la hora de crear a sus personajes masculinos, pero a mi siempre me terminan encantando. Es cierto que me parece demasiado pasivo, pero eso no le quita de ser un buen personaje.
Además de estos, a lo largo de la historia aparecen otros personajes, como Seth, Scott, o la hermana de Georgie, personajes que cumplen un perfecto papel secundario.

En cuanto al final, quizás es demasiado predecible. O quizás es que yo iba con la esperanza de quedarme tan boquiabierta como me quedé con Eleanor y Park (¿Por qué comparo tanto ambos libros, tendré un sindrome John Green?) O quizás, es que simplemente se trata de una historia navideña y todos sabemos cómo suele ser el final de las historias de este tipo. Yo, que ya sabía donde me metía con este libro, no me quejo lo más mínimo.

En resumen, Segundas oportunidades nos cuenta una historia sencilla y navideña, con unos personajes que aunque flaquean para ser de Rainbow Rowell, conseguirán que se nos encoja el corazón con su historia. Para mi, un libro rápido de leer perfecto para estas fechas y para aquellos que disfruten con una historia romántica.